El proyecto de restauración va a cubrir cinco áreas del castillo y su recinto fortificado, empezando por las zonas que requieran con más urgencia su consolidación o restauración:
1) CONSOLIDACIÓN DE LA MURALLA.
Se consolidará la parte oeste de la muralla, que es la que faltaba para darse por completada la restauración y consolidación del recinto amurallado de la antigua medina.
2) LA TORRE ALBARRANA.
Este elemento tan singular del castillo, formado por puerta y torre sobre el camino de ronda, necesitaba urgentemente su consolidación debido a las grietas existentes.
3) HABILITACIÓN DE LA IGLESIA DEL CASTILLO.
Este templo del románico tardío, fue construido a finales del siglo XIII cuando los caballeros de Calatrava tenían aquí su sede. Se pretende efectuar diversos trabajos con el propósito de destinarla a futuros usos de carácter cultural.
4) LA TORRE DEL HOMENAJE.
La intervención consistente en consolidar, impermeabilizar e investigar dicha torre, permitirá conocer esta estructura casi destruida que fue una de las más importantes de la fortaleza.
5) LIMPIEZA DE LOS MUROS.
Se realizarán tareas de limpieza sobre los muros superficiales del patio del Castillo para poder contemplar el trazado de los muros que delimitaban las antiguas estancias,
Desde S.O.S Castillos de Guadalajara queremos felicitar a FADETA por su colaboración y le animamos a que siga adelante con proyectos como éste que tanto ayudarán al patrimonio histórico y arqueológico de la provincia de Guadalajara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario