Castillos

En esta página encontraras un resumen fotográfico de los castillos más importantes o mejor conservados de la provincia de Guadalajara. Pincha sobre la imagen si quieres ampliarla.

ARBETETA
Castillo construido posiblemente sobre un antiguo castro (S.X), sus primeras menciones datan del Siglo XII. Se reconstruyo en el S.XV sobre uno anterior del S.XIV. Se lo entregaron los Reyes Católicos al conde de Medinaceli.






ATIENZA
Fortaleza musulmana construida entre los siglos IX y XII. El "Cid Campeador" no quiso entablar combate con este castillo por considerarlo: "una peña muy fuerte".






CIFUENTES
Mandado construir en 1324,  por el Infante Don Juan Manuel, guerrero y escritor. Autor de "El Conde de Lucanor". También fue vivienda de Fernando de Antequera y Juan II de Castilla.
También fue señorío de los Silva, condes de Cifuentes, durante siglos.
En la guerra de Sucesión de España estuvo a favor del archiduque y en la de la Independencia fue ocupado por las tropas de El Empecinado.





CORDUENTE
Mandado construir en el Siglo XV durante la repoblación del Común de Molina. Destruido durante las Guerras Carlistas, está actualmente restaurado.





EMBID

Castillo tomado a los musulmanes en el Siglo XII. Perteneció al Señorío de Molina. Por ser fronterizo con el Reino de Aragón sirvió como refugio de los castellanos. Mejorado en el Siglo XV. Actualmente se encuentra restaurado.





GALVE DE SORBE

En el Siglo XI se levantó sobre otro de origen musulmán. En el Siglo XIII perteneció al infante Don Juan Manuel. En la actualidad es de propiedad privada y lo tienen abandonado.





GUIJOSA

Edificado a mediados del Siglo XIV por los López de Orozco pasó en el SigloXV al Conde de Medinaceli. Puedes ver como a sido su restauración.







JADRAQUE

Citado ya en el Siglo IX por fuentes musulmanas, fue reconstruido en el Siglo XV sobre el ya existente. Se le conoce como "Castillo del Cid" debido a que aparece citado en el poema épico del Siglo XII "El Cantar de Mio Cid".





MOLINA DE ARAGÓN

 La torre de Aragón se encuentra situada en la zona más alta de la población y es la torre vigía. El castillo está edificado sobre una alcazaba islámica de finales del S. X y, reconstruido en el S. XII por D° Manrique de Lara y será Dña. Blanca la que amplíe los recintos amurallados en el S. XIII y termine la construcción.

 Cuando fue Taifa, uno de sus jefes, Abengalbón, resuenan en algunas crónicas árabes de la época como que fue gran amigo del Cid Campeador, alojando al guerrero burgalés en sus caminares de exilio entre Castilla y Valencia.





PELEGRINA





PIOZ

A mediados del siglo XV, el gran Cardenal Don Pedro González de Mendoza, inició la construcción de este castillo, inspirándose en los castillos-palacios que se hacían en Italia


Pero en 1469 el Cardenal Mendoza, conocido como "el tercer Rey", cambió su villa de Pioz con el iniciado castillo y algunos otros enclaves de la Alcarria,  por la fortaleza y villa amurallada de Maqueda a D.Alvar Gomez de Ciudad Real.

La familia castellana de los Gomez de Ciudad Real completaron la construcción del castillo, hasta dejarlo le tal y como lo conocemos hoy. lo vemos en los años finales .






RIBA DE SANTIUSTE




SIGÜENZA





ZAFRA







Continuara  con más castillos . . .


" Todas estas fotografías han sido obtenidas de una web para compartir fotos (www.flickr.com) teniendo sus autores habilitada la descarga de fotografías. Si algún autor de estas fotografías no quisiera que las compartiéramos, póngase en contacto con nosotros y será retirada inmediatamente"

1 comentario:

  1. impresionante, amo los castillos y los pueblos medievales, no puede ser mas hermoso España, aunque soy de argentina algún día voy a ir a conocer esos bellos paisajes que tienen. saludos

    ResponderEliminar